Tipo de colonia 1.
Atención prioritaria.



Este tipo de colonias requieren de atención municipal permanente, principalmente de Participación Ciudadana pues la asociación comunitaria en la colonia es nula; también atención por parte de la Comisaría de Guadalajara ya que hay presencia de violencia y delitos. Es necesario el mejoramiento de espacios públicos. En la clasificación de los tipos de colonia, es el que presenta una condición crítica y de riesgo mayor.






Tipo de colonia 2. Atención focalizada.



Requieren procesos de formación ciudadana por parte de Participación Ciudadana, tienen buena relación vecinal, pero presentan dificultades para solucionar problemas comunitarios de forma conjunta con las instituciones. Cuenta con espacios públicos y mobiliario urbano, pero están deteriorados o en condición de desgaste, por eso es necesaria la intervención de Servicios Municipales. Ante la incidencia delictiva alta y presenta problemas derivados de sus dinámicas comerciales y espaciales (zonas comerciales y tianguis), son necesarias las reuniones con la comisaría.






Tipo de colonia 3. Atención media.



Se denominó así debido a que es una que tiene un nivel alto de organización en aspectos comunitarios y con las instituciones de gobierno, así como con asociaciones para el mejoramiento de la infraestructura, sólo requiere atención de Gerencia Municipal y la comisaría sobre demandas específicas.






Tipo de colonia 4. Atención gerencial.



Cuentan con espacios y servicios públicos, infraestructura cultural y deportiva. La organización de la comunidad se activa con los problemas emergentes o de seguridad. La incidencia delictiva es principalmente robo a casa habitación y homicidios, dados los conflictos entre jóvenes y el crimen organizado. La atención municipal en este tipo de colonias es por parte de la Gerencia Municipal y Comisaría para temas comunitarios específicos.






Tipo Centro Histórico



El Centro Histórico tiene una vocación patrimonial, turística y comercial, y las dinámicas sociales que presenta están determinadas por horarios de servicios, así como de flujos y trayectos de población flotante. Como sucede en la mayoría de los centros históricos de la región, existen problemas de robo a transeúnte y grupos poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, es por ello que la atención por parte de la comisaría es primordial. Se requiere la intervención del Instituto Municipal de la Vivienda para la preservación del patrimonio y el mejoramiento de las condiciones espaciales para que la ciudadanía y los visitantes se apropien de la riqueza cultural de esta zona de la ciudad.






Tipo Zona Industrial



La zona industrial es un espacio geográfico donde hay ausencia de espacios para la convivencia, población flotante y existencia de bodegas y zonas de maniobras con espacios habitacionales. Los principales problemas de seguridad, y que deben ser atendidos por la Comisaría, son robo de transporte de carga, robo de automóvil y robo a casa habitación. La organización vecinal es débil o incipiente, por lo que es necesaria la intervención de Participación Ciudadana.